Nota de prensa sobre el V Encuentro Estatal de Monedas sociales

alcala

Hervé Falciani, durante su intervención

El V encuentro estatal de Monedas sociales celebrado en Alcalá de Henares del 19 al 22 de mayo, fue todo un laboratorio ciudadano de ideas y experiencias de éxito adheridas a los principios y valores de este enfoque económico.

En jornadas previas al encuentro, se desarrollaron diversas charlas orientadas a contextualizar el creciente uso de moneda social.

El colectivo Dinero Positivo trató temas como el ciclo de creación del dinero, sus perversiones y problemas a nivel económico, ambiental y humano, o el de la posible utilidad de la tecnología Blockchain en el mundo de las monedas sociales, comprobando los aspectos mejorables de los BitCoin y repasando algunas alternativas éticas como el FairCoin.

La capacidad de las monedas locales de ayudar a la sostenibilidad, fomentando la economía circular o usándose  como estímulo al reciclaje fue otra de las temáticas, en este caso expuesta por los responsables del proyecto Madrid Agrocomposta.

Una interesante experiencia sobre cómo hacer que nuestra basura sea un banco central del que colegios, familias o empresarios obtengan incentivos y descuentos por sus buenas prácticas ambientales.

El jueves 19 tuvo lugar una sesión de encuentro entre Ayuntamientos e instituciones amigables con las monedas sociales: en él se dio a conocer el Instituto de Moneda Social como entidad de apoyo, además de hacer un repaso de las iniciativas municipales tanto a nivel internacional como nacional.

El encuentro propiamente dicho arrancó el viernes 20 por la mañana, con el académico Wilko Von Pritzi haciendo un repaso sobre la evolución histórica del concepto de moneda social.  Por la tarde, fue el momento de presentar y conocer las distintas iniciativas presentes en el territorio nacional que participaron en el encuentro.

El sábado fue el turno de los “pesos pesados” en esta materia: ponentes como Julio Gisbert o Jose Mestres comentaron múltiples formas de realizar transacciones entre personas: la Sacroeconomía (economía del don, basada en el trueque o el regalo) y el tiempo como bases para el intercambio de servicios.

Hervé Falciani, artífice de la famosa Lista Falciani de evasores fiscales,  habló sobre la socialización de los medios de pago a través del proyecto PayPeople, un modelo municipal para la contratación de bienes y servicios que permite mayor confianza, cercanía y transparencia en las transacciones tanto del sector público como del privado.

Además, hubo tiempo para realizar talleres donde evaluar los problemas comunes de las monedas y sus posibles soluciones, así como para compartir iniciativas cuyos resultados positivos favorecen su posible réplica en otros colectivos.

La jornada terminó a ritmo de samba por la Calle Mayor de la ciudad con la batucada Bloco Virado.

Como cierre de las jornadas, el domingo por la mañana tuvo lugar una asamblea entre las monedas sociales presentes, con el fin de evaluar el encuentro y plantear posibles proyectos y líneas de trabajo para el resto del año.

También se eligió a Jerez de Frontera como sede del próximo encuentro de estatal de monedas sociales, que cuenta con la red de moneda local El Zoquito.

Anuncios