Términos y condiciones de uso

Bienvenido a la red de intercambio Solidario Saja.

El objetivo de esta red es estimular la utilización del Saja, una moneda social y complementaria que pensamos que es mucho más dinámica y democrática que las monedas convencionales oficiales como el euro.

Para garantizar el buen funcionamiento de esta moneda hemos fijado las siguientes normas y condiciones de uso:

INTRODUCIÓN Y DEFINICIONES

La Comunidad de Intercambio Saja (en adelante, la comunidad o el grupo de intercambio) es una red estable de intercambio de productos y servicios entre personas y/o entidades, que utiliza la moneda social Saja para hacer estos intercambios. Se trata de una herramienta de desarrollo económico, impulsada por  la Rede de Intercambio Solidario Saja (RISS), que pretende estimular, activar y dinamizar la economía social y solidaria mediante el consumo, el comercio y la producción a través de un sistema de compensación interna basado en unidades contables llamadas Sajas.

Dentro de la comunidad se utiliza un medio de pago interno llamado Saja (Sj). El Saja es una unidad de cuenta, moneda social o medio de pago de curso interior, válida para intercambiar bienes y servicios entre los miembros de la comunidad.

RISS es responsable de la administración y gestión de los fondos depositados en nombre de los usuarios para hacer transacciones internas. Se encarga de la gestión técnica del grupo de intercambio mediante el software CES, vela por que los reintegros o transferencias de saldos en Sajas respondan a intercambios comerciales válidos y legales, y ejerce el arbitraje en caso de conflicto entre las partes o irregularidades procedimentales, solicitante y acreditando la información necesaria para cada circunstancia. En caso de que lo considere oportuno, RISS puede utilizar las medidas estimadas en su Reglamento Interno.

La Rede de Intercambio Solidario Saja encomienda la gestión y administración técnica del grupo de intercambioa a la Comisión de gestión económica de RISS, que deberá rendir cuentas a la asamblea general de RISS. Esta comisión está abierta a todas las personas socias de RISS.

El presente reglamento se puede modificar en función de la evolución de la comunidad. Las modificaciones sustanciales serán debatidas en asamblea de usuarios, a propuesta de la Comisión de gestión económica o de los usuarios, y decididas, finalmente, por la Asamblea General de RISS o por su Asamblea Permanente. Las que sean de orden menor, serán aprobadas por la Asamblea Permanente de RISS, a propuesta de la Comisión de gestión económica. Las modificaciones son vinculantes para todos los miembros de la comunidad. Cualquier modificación se notificará a todos los miembros y la versión modificada del reglamento se publicará en la web rissaja.wordpress.com.

1. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

1.1 TITULARES DE CUENTA

Solamente los usuarios registrados titulares de una cuenta pueden utilizar el sistema para publicar ofertas y hacer intercambios. Ningún tercero puede comerciar a través de la cuenta de un titular de cuenta. En las cuentas compartidas se debe nombrar a una persona como responsable de la cuenta.

1.2 INTERCAMBIOS BASADOS EN SAJAS

El titular de la cuenta no podrá utilizar la infraestructura del CES para anunciar ofertas basadas en euros. Pueden realizarse transacciones cobradas parcialmente en euros, siempre que la cantidad cobrada sea igual o inferior al 70% del total.

1.3 SERAN APLICABLES LAS MISMAS NORMAS QUE EN UN INTERCAMBIO LEGAL AL USO

Las transacciones realizadas en sajas se regirán por los mismos principios y normas legales y riesgos que las normalmente realizadas en euros.

1.4 PRIMER ANUNCIO

Los nuevos titulares de cuentas no podrán hacer ninguna compra en el sistema hasta que no hayan realizado al menos una oferta en el mismo.

1.5 ENTRADA DE TRANSACCIONES

Las operaciones se introducirán en el Sistema informático por parte del vendedor y de acuerdo a las bases indicadas en el sitio web de CES, cuyos procedimientos podrán cambiar de tanto en tanto de acuerdo a las mejoras que los gestores de CES decidan realizar al sistema.

1.6 RECAUDACIONES O TASA DE USO

Quedan reservado el derecho de cobrar tasas o impuestos a las operaciones realizadas en sajas si así se decidiese en asamblea general.

El importe de la tasa, si lo hubiere, será establecido periódicamente en función de las decisiones tomadas en la Comisión encargada de la gestión económica.

Las La cotizaciones devengadas podrán ser utilizadas para gestionar y promover los objetivos de RISS, así como el CES.

1.7 LIMITES DE CRÉDITO/DÉBITO

Todas las cuentas nuevas se crean con un saldo de cero sajas.

Los titulares de cuenta tendrán derecho a comenzar a negociar sin tener un saldo positivo y podrán incurrir en un saldo negativo desde el inicio en sus cuentas.

La administración del sistema establecerá y podrá variar los límites máximos al crédito y al debito en las cuentas de forma cautelar, siendo sometidos posteriormente a la Asamblea General. Inicialmente se establece un límite de crédito de +100 sajas y un límite de débito de ­­-100 sajas.

La administración puede fijar y ajustar los criterios según los cuales se establecen los límites de crédito y debito de las cuentas.

1.8 CUANDO UN USUARIO SOBREPASA LOS LIMITES DE CRÉDITO O DÉBITO

Cada usuario debe asegurarse de no superar los límites de crédito y débito macados al aceptar una transacción, así como velar por que otros usuarios tampoco los sobrepasen. En caso de detectar que una cuenta cualquiera excede los límites marcados, se debe avisar a la administración que mediará y reclamará, si el usuario no responde.

Si un usuario excede los límites marcados será avisado y orientado a diversificar su oferta o demanda, pudiendo ser rechazado por la administración en caso de persistir.

1.8.1 Las partes implicadas aceptan la jurisdicción de la Comisión de RISS para las reclamaciones que pudieran surgir.

1.8.2 El vendedor tendrá derecho a reclamar ante la Comisión la cantidad adeudada.

1.9 COMERCIO ENTRE GRUPOS DE INTERCAMBIO 

La administración del CES tendrá derecho a poner límites a la cantidad de crédito en los intercambios comerciales con otros grupos, así como a establecer los términos y condiciones que rigen en el intercambio comercial con otro grupos de intercambio dentro del CES.

1.10 INFORMACIÓN DE LA CUENTA

Los saldos comerciales están disponibles para todos los titulares de la cuenta, no así los detalles de las compras individuales.

1.11 PUBLICIDAD

Las ofertas deben ser descritas con transparencia y honestidad en los anuncios. Los anuncios considerados ofensivos para los demás, inexactos, ilegales o contrarios a la ética del sistema podrán ser retirados cautelarmente por la administración sin consulta previa.

Una oferta anunciada en el sistema equivale a una invitación para hacer negocios y no constituye una oferta irrevocable.

1.12 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1.12.1 Ante cualquier disputa que surgiere entre los titulares de cuenta, o entre la administración y cualquier titular de cuenta, el asunto será sometido a la mediación de la Comisión de RISS.

1.12.2 Si las partes no pueden ponerse de acuerdo sobre quién debe actuar en calidad de árbitro, se programará una cita a la que asistirá la administración.

Si la administración es en sí misma parte en la disputa, se recurrirá preferentemente a otro miembro de una bolsa de intercambio CES próxima, o si no es miembro, al menos, una persona que se comprometa a actuar con honestidad e imparcialidad demostrada y no remunerada.

1.13 SIN INTERESES

Los titulares no podrán cobrar intereses por los préstamos de sajas a otros miembros.

1.14 SOLAMENTE UNA CUENTA

A menos que sea autorizado por el administrador, los titulares sólo pueden operar con una cuenta en el sistema.

1.15 CUENTAS: OBSOLESCENCIA Y CANCELACIÓN

1.15.1 Se considera absoleta cualquier cuenta que no haya registrado ningún movimiento en el transcurso de un año (12 meses).
1.15.2 El titular de la cuenta tiene derecho a ser notificado en caso de que su cuenta sea considerada obsoleta. Pudiendo reactivarla haciendo algún movimiento en los tres meses siguientes a la fecha de la notificación.
1.15.2.1 Si pasado este tiempo no se ha registrado ningún movimiento se procedera a la cancelación de la cuenta.
1.15.2.2 Si la cuenta tiene un saldo positivo (Crédito) en el momento de la camcelación, este pasara a la cuenta de la administración. Si el saldo es nagativo (deuda) se reclamará al propietario de la cuenta el pago de la cantidad adeudada. Pudiendo saldarse en sajas o euros.

1.15.3 El titular de una cuenta obsoleta, podrá volver a abrir una cuenta en un sistema vinculado a CES una vez haya cumplido sus obligaciones con el sistema de RISS.

1.16 FONDOS DE RESERVA

1.16.1 En caso de que la administración no fuera capaz de recuperar las cantidades adeudadas en una cuenta obsoleta, el déficit se eliminará con cargo a un fondo de reserva establecido para este fin.

1.16.2 El fondo de reserva se constituirá con una parte de todos los cánones cobrados por la administración en concepto de oxidación (si los hubiere), y de los saldos de las cuentas obsoletas.

1.16.3 Si el fondo de reserva queda al descubierto la administración tendrá derecho a realizar una derrama en contra de todas las cuentas con el fin de cuadrar la cuenta, habiéndose acordado previamente la cuantía en la Asamblea General de RISS.

1.17 SALIDA DEL SISTEMA DE INTERCAMBIO

Si el titular de una cuenta desea dejar el sistema de intercambio voluntariamente, se aplicará la cancelación del registro por parte de la administración conforme se indica en los apartados 1.8 y 1.15.2.2.

1.18 SUSPENSIÓN

1.18.1 La administración puede suspender una cuenta de cualquier titular que incumpla las normas de intercambio aquí recogidas o que sea considerada poco ética o contraria a las normas del CES y de RISS

1.18.2 La Administración notificará a cualquier titular de la cuenta si su cuenta ha sido suspendida, y el titular de la cuenta tendrá un mes para reclamar ante la Comisión de RISS. En caso de cancelación se procederá como si se tratara de una cuenta obsoleta tal y como se señala en la Cláusula 1.15 anterior.

1.19 CAMBIOS

La administración podrá cambiar los términos de uso, con el acuerdo previo de la Asamblea Permanente de RISS. En tal caso, las condiciones aplicables serán las vigentes en el momento de la acción o transacción en cuestión, no las que regían en el momento de la inscripción del usuario.

2. RENUNCIAS

2.1 Ni el CES, ni RISS son parte de la transacción comercial entre un comprador y un vendedor, se conciben como sistema de descuento / intercambio solidario de servicios y/o productos dentro de la comunidad. No se aceptaran responsabilidades derivadas de un servicio o producto, ni en cuanto a la calidad ni cantidad o fiabilidad de los mismos.

2.2 Ni el CES, ni RISS aceptan responsabilidad por cualquier pérdida o daño ocasionado a cualquier titular de la cuenta como resultado de la información recibida a través del sistema.

3. COMPROMISO Y ACEPTACIÓN POR PARTE DEL USUARIO

Acepto las condiciones anteriores de uso y además me comprometo a:

3.1 Negociar un comercio justo, equitativo y solidario con los demás miembros.

3.2 Los servicios tendrán un valor próximo a 10 sajas por hora.

3.3 Mantener mis datos de contacto personales, mis ofertas y demandas actualizados.

3.4 Ingresar la información de las transacciones tan pronto como sea posible después de que se haya llevado a cabo. Si no tengo los medios para hacerlo por mi mismo, me comprometo a solicitar a otro usuario que lo haga por mí o proporcionar los datos de la transacción a un coordinador local o a un responsable de la administración.

3.5 Revisar periódicamente mis ofertas y garantizar que se proporcione suficiente información para que otros puedan participar en intercambios conmigo.

3.6 Promover activamente mis ofertas, si el saldo de mi cuenta alcanza números negativos, solicitar apoyo y orientación de la administración. Especialmente si permanezco en números negativos por un período superior a un mes.

3.7 Hacer todo lo posible para mantener el equilibrio dentro de los límites establecidos o propuestos por la administración.

3.8 Me asesorare ante la administración si deseara cancelar el registro o moverme de sistema de intercambio a otra dentro del CES.

3.9 Si quiero borrar mi cuenta en RISS o queda obsoleta y no tengo demanda podré contribuir en efectivo para borrar mi cuenta sobre la base de un EURO por cada SAJA.

3.10 Estableceré mi dirección de correo electrónico para que se utilice en el intercambio, junto con el teléfono, como la dirección preferente para recibir comunicaciones y notificaciones.

Al aceptar reconozco que he leído las reglas y condiciones anteriores y conozco las obligaciones y responsabilidades del CES y RISS y sus administradores, así como de los otros usuarios.

También estoy sujeto a las normas vigentes relativas a la negociación inter-grupos dentro del CES. Reconozco, además, que estas reglas inter-grupo pueden ser cambiadas por el CES o la administración de RISS y me comprometo a mantenerme informado y asumir los cambios en estas reglas. La participación en CES y RISS estará sujeta a las normas vigentes en cada momento.

 

Anuncios