Moneda Social Economía Local: Las redes de Intercambio y su relacción con al Soberanía alimentaria. Muchas gracias

El pasado sábado celebramos la II Jornada de consumo agroecológico en Cantabria, y como ya os comentamos  hace unos días un par de usuarias de RISS dinamizamos uno de los cuatro grupos de debate que ocuparon la mañana.

El grupo de debate se tituló «Moneda Social Economía Local: Las redes de Intercambio y su relacción con al Soberanía alimentaria», y bajo este nombre pretendíamos visibilizar de una forma dinámica y vivencial que, igual que hay alternativas al sistema de producción, distribución y consumo como mostramos a través de grupos de consumo o productores agroecológicos, hay alternativas al sistema económico y monetario imperante como son las redes de Intercambio como RISS o El Roble. Queríamos hacer ver esto y conversar sobre la necesidad o no de esta lucha en lo económico desde la perspectiva de la Soberanía alimentaria y el ecosistema de la producción y consumo ecológico.

Esta era y fue nuestra propuesta y sobre ella trabajamos. Aunque no fuimos muchas en el grupo (poco más de una docena amplia), las que estubimos nos fuimos con buen sabor de boca, con algunos pensares y sentires compartidos y con muchas preguntas y dudas por resolver.

Del grupo no salieron ningunas conclusiones, pues no era la intención concluir nada, sino más bien comenzar y dedicar un tiempo y espacio a la reflexión y vivencia de otras posibilidades, abrir la mente para poder más adelante concluir, con la serenidad que nos dá el conocimiento y la confianza de saber que hacemos y por qué lo hacemos. En el blog www.agroecologiacantabria.wordpress.com que se hizo durante la jornada, se pueden leer las conclusiones o reflexiones de todos los grupos y de la jornada.

Acabada la jornada no tenemos más que agradecimientos: a la gente que ha hecho esto posible, organizando hasta el último detalle, gracias por la confianza, el trabajo e ilusión puesto en esta jornada; a las compañeras de El Roble, que a pesar de la distancia se acercaron y nos obsequiaron con su presencia y preciosa aportación; a las personas que participaron en el grupo de debate por su interés y entrega; y a todas las que participaron en la jornada, que aunque nos fuimos sin apenas poder disfrutar de sus tiempos, las agradecemos el estar ahí, trabajando y construyendo donde nosotras, por nuestro compromiso de la mañana, no pudimos estar.

Anuncios