Un recuerdo del II MercaSaja

Aquí os compartimos un precioso comentario que nos ha enviado una compañera y amiga de RISS sobre el mercado. ¡Muchas gracias!

El pasado sábado día 5 de marzo, entre las once y las cuatro de la tarde, me acerqué al centro social Ítaca, en Torlavega, donde se celebraba el segundo MercaSaja, un mercau solidario y con moneda social.

A pesar de que el tiempo no acompañaba si lo hicieron unas setenta personas que pasaron por el mercau. Allí se dieron cita dieciséis puestos con propuestas muy variadas. En una zona, un espacio de liberación material animaba a quien lo quisiera o necesitara a llevarse ropa y libros gratis, al igual que las semillas que trajo una compañera de la red de semillas o las patatas ecológicas que nos ofrecía otras compañera. En otra zonas algunas artesanas ofrecían sus creaciones en intercambios mixtos de euros y sajas, nuestra moneda. Allí podías encontrar desde ropa, decoración y complementos, hasta cosmética natural, pasando por una amplia gama de repostería artesana y demás esquisiteces. También asistieron distribuidoras con sus poesías y puestos con artículos de segunda mano, ropa, películas, vinilos, cosucas para casa, etc. Y ¡hasta una persona ofrecí a masajes en una sala habilitada para ello!.

Algunos de los puestos ya habían estado en el primer MercaSaja, aunque muchos otros eran nuevos. También participaron compañeras de la red de intercambio El Roble, una red similar a RISS que funciona con moneda social en el oriente de Cantabria.

El mercado se desarrolló en un ambiente festivo y familiar, con la colaboración de distintos artistas. Pilocha Lunares con sus cuentacuentos para la gente más joven, consiguió reunir a un buen grupo de peques, el polifacético Paico González, además de deleitarnos con sus sones y cuentos, estuvo ayudando con la parte técnica y musical; tras él Filandera, con la preciosa voz y el violín de Irene y Juansan a la guitarra. Y como guinda final la voraz poesía de Dani Rojo acompañado de música electrónica. Todas las que quisimos marchamos con el estomago lleno de un estupendo plato de lentejas y pan artesano que ofrecía la Red RISS. Unas cuantas personas terminaron el mercado formando parte de esta Red Solidaria, ya que se dieron de alta allí mismo. Y durante la jornada se dio también una charla informativa en la que se explicó el funcionamiento de la red.

Espero poder participar en el siguiente MercaSaja, estaré atenta a las próximas actividades de la red en su blog o a través de las redes sociales Facebook y google+.

Anuncios