La localidad de Torrelavega acogerá la 2ª edición del MercaSaja

Una alternativa económica y social, basada en la comunidad, el apoyo mutuo y la confianza.

MERCASAJA CARTEL COLOR IIEl próximo sábado 5 de marzo, a partir de las 11 horas, se celebrará en Torrelavega el segundo MercaSaja. Un mercado solidario y en moneda local.

Será en el centro social Ítaca, situado en la calle Herminio Alcalde del Río, prolongándose hasta las 16:00h en un ambiente festivo donde los puestos de artesanos y comerciantes estarán acompañados por música en directo y una pequeña barra donde poder tomarse un refrigerio.

La organizadora de este mercado es la Red de Intercambio Solidario Saja, un grupo diverso de personas que llevan tiempo impulsando un sistema de intercambio comunitario pensado para que personas y entidades puedan conseguir bienes, servicios y saberes gratis, a través de trueques o a través de una moneda social diseñada y controlada por los propios usuarios, ‘El Saja’.

Arreglar la bici, comprar crema hidratante para la piel o unas verduras ecológicas son algunos ejemplos de los intercambios que han hecho hasta ahora las más de cuarenta las personas que, utilizando esta moneda en sus compras cotidianas, aprenden y apoyan otros modelos de relaciones económicas y sociales, basadas en la comunidad, el apoyo mutuo y la confianza.

Con el MercaSaja se quiere dar a conocer el potencial de la moneda social a la hora de estimular una economía local, comunitaria, ecológica y transparente. Por ello las personas organizadoras invitan a trocadores, productores, artesanos, artistas, profesionales de cualquier gremio y personas con ganas de cooperar a que participen de este mercado de economía alternativa.

Las personas o entidades interesadas en participar poniendo un puesto, deben ponerse en contacto con las organizadoras a través del correo redintercambiosaja@gmail.com antes del martes 1 para recibir la información y los requisitos necesarios.

¿Cómo utilizar sajas en el día a día?

Los días de mercado cualquier persona puede hacer su compra en moneda social, pero para utilizarla fuera de estas fechas, es necesario abrir una cuenta.

Son dos sencillos pasos. Mantener una breve reunión donde se explica en qué consiste y cómo funciona la moneda social, y registrarse en el grupo de Intercambio. Una vez hecho se creará automáticamente una cuenta en sajas a su nombre y a partir de ese momento, con el apoyo de una libreta física o solamente a través de internet, podrá realizar sus compras o ventas con la moneda local.

Se puede acumular una deuda de hasta 100 ‘sajas’, aunque conseguirlos es tan sencillo como pensar en algo que se pueda hacer por los demás y encontrar a alguien que lo necesite: ayudar en una mudanza, dar clases de idiomas, hacer la compra para otro… «Todo el mundo sabe hacer algo», explican. Además, los usuarios reciben un boletín con ofertas y demandas que les pueden dar ideas.

Los ‘sajas’ van más allá de los bancos de tiempo, que se basan en servicios contabilizados en horas, y del trueque. Es un sistema de crédito mutuo, en el que el intercambio no tiene porqué darse entre solo dos personas, sino entre un grupo que utilice la misma moneda. Incluso existe la posibilidad de intercambiar con otras monedas locales de crédito mutuo como los Copines en Asturias o El Roble, en el occidente de Cantabria, con quien ya se han registrado algunos intercambios.

«La comunidad, el apoyo mutuo y la confianza», son la base de este sistema, «no el mero intercambio comercial», apuntan sus creadores, que esperan que en un futuro Cantabria se inunde de ‘sajas’ y se pueble de ‘robles’.

¡Ven a conocer e intercambiar con la moneda social del occidente de Cantabria!

Anuncios

Un comentario en “La localidad de Torrelavega acogerá la 2ª edición del MercaSaja

  1. Pingback: Este sábado MercaSaja en el CS Ítaca | Casa el toju

Los comentarios están cerrados.