La UC y el Ayuntamiento de Torrelavega organizan las I Jornadas de Economía Solidaria y Colaborativa en Cantabria

Impulsadas por el Área de Cooperación Internacional de la UC, Cantabria Campus Internacional y la Oficina Municipal de Participación Social del ayuntamiento, contarán con David Pino, de la Fundación Andalucía Emprende

Los próximos 8 y 9 de mayo tendrán lugar las I Jornadas sobre Economía Social, Solidaria y Colaborativa organizadas conjuntamente entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la Universidad de Cantabria en el marco del Campus de Excelencia Internacional. Cuentan con la colaboración de la organización IDEAS, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el apoyo de la Cámara de Comercio de Torrelavega.

El objetivo de la propuesta es detectar, promover e impulsar desde la administración pública experiencias de economía solidaria y colaborativa en Cantabria, un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, por encima de otros intereses. Así, se espera poder debatir sobre iniciativas económicas, sociales, comerciales, de emprendimiento y de consumo alternativas que favorezcan el desarrollo humano sostenible de la región en un marco global.

El viernes 8, la jornada de la mañana se celebrará en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energías Renovables de la UC. En esta sesión se trabajará con el experto David Pino, de la Fundación Andalucía Emprende, en las claves para la puesta en marcha de este tipo de proyectos con un enfoque social prioritario, exponiendo iniciativas en desarrollo a nivel nacional. La Biblioteca de la UC colaborará colocando un Punto de interés sobre economía social. En la sesión de tarde, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Torrelavega, se darán a conocer y se analizará el potencial de los proyectos que están funcionando en Cantabria de la mano de sus impulsores: grupos de consumo, productores ecológicos, redes de intercambio, proyectos de inserción sociolaboral, huertos urbanos, entre otros.

Tras esta primera jornada de trabajo, con carácter más abierto a todas las personas interesadas (mayores de edad), hayan o no participado en las jornadas, tendrá lugar el V Concurso de postres de comercio justo de la Universidad de Cantabria, “Justo en su punto”. Éste se traslada a la Cámara de Comercio de Torrelavega, siendo la primera vez que se hace fuera del campus universitario. El concurso consiste en la elaboración de un postre con al menos dos productos de comercio justo. Un jurado valorará las recetas presentadas y después, todo el público asistente podrá degustar los distintos postres presentados. Para cerrar la jornada, tendrá lugar la proyección del cortometraje Tres historias y un vaso de leche” seguido de un debate que será moderado por la organización VSF.

El sábado 9, segundo día de las jornadas, se elige el espacio público de la Plaza Mayor para acercar y conocer Grupos de Trabajo en torno a tres temas relacionados con la economía colaborativa: las redes de intercambio, los grupos de consumo y la moneda social. Todo ello, en el marco del habitual Mercado Ecológico que se realiza en la ciudad de Torrelavega y que este sábado contará además de con los puestos habituales, otros proyectos que también trabajan desde la economía solidaria. Las jornadas finalizarán a las 13:30h cerrando con las conclusiones que se hayan obtenido de las sesiones de trabajo de estos dos días.

Las personas interesadas en asistir podrán inscribirse de forma gratuita en area.cooperacion@unican.es.

Díptico-programa Economía Solidaria 8 y 9 mayo.jpg

Anuncios