La propuesta municipalista de la Fundación de los Comunes

Cartel de la charla de FdlCEl próximo sábado 14 de febrero tendremos la ocasión de conocer y conversar con dos miembros representantes de la Fundación de los Comunes (FdlC), una red de colectivos cuyo corazón late, desde noviembre de 2011, al ritmo de la posibilidad de una transformación democrática profunda (económica y política) de la sociedad.

La actividad será el próximo sábado 14 de febrero a las 11:00h en la papelería Mantilla (Cabezón de la Sal) y consistirá en una charla sobre «Municipalismo y bienes comunes» donde Marisa y Raúl, tras presentar brevemente la FdlC, nos hablarán de su propuesta municipalista. Si no podéis aguantar la espera o pensáis que una charla se os hace poco, el día anterior estarán en la Librería La Vorágine de Santander.

Como compelmento a la presentación y quenes queráis indagar un poco más, podéis ojear este dossier donde hacen un recorrido por estos tres años y pico de andadura o leeros el libro «La apuesta municipalista», especialmente la parte 5.


La Fundación de los Comunes es una red de colectivos de escala estatal, que se despliega en distintos espacios sociales y que está compuesta por colectivos de trabajo cultural y político al servicio de un proceso de democratización social.

Los nodos de implantación estatal son Iruña/Navarra, Barcelona/Terrassa, Zaragoza, Madrid y Málaga. En estos puntos geográficos, los centros sociales —Katakrak, Ateneu Candela, la Pantera Rossa, la Casa Invisible, Traficantes de Sueños y el Patio Maravillas— hacen las veces de hogares, a cuyo abrigo se reproducen diferentes grupos de investigación —OMB, La Hidra, A Zofra, OMM y la Ulex— y se llevan a cabo cursos de autoformación, bajo el marco y denominación de Nociones Comunes.

El ADN que configura los órganos de su cuerpo fundacional está definido por la autogestión, la horizontalidad en la toma de decisiones, la socialización de los recursos materiales e inmateriales y la apuesta por lo común, en el sentido de abrir sus espacios a lo social y sus producciones al acceso universal mediante licencias Creative Commons. En suma: democracia y cultura libre.

Si queréis saber más sobre la FdlC podéis consultar su web.

 

Anuncios