LETS: una moneda independiente del euro

Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales

Vitoria_local_exchange_trading_systemHasta ahora me he enfocado en las iniciativas respaldadas con moneda oficial (Chiemgauer,SOL-Violette y Banco Palmas) pero esta vez quisiera presentar otro modelo totalmente independiente de la moneda oficial: LETS (Local Exchange Trading System).

El primer LETS nació en Commox Valley, Columbia Británica (Canadá) en 1982, un pueblo que sufría la crisis económica tras el cierre de una mina de carbón. Allí apareció Michael Linton, creador de este sistema de intercambio, para organizar los habitantes locales y estimular transacciones entre ellos. Después este modelo se difundió en muchos otros países, incluso en España, y existen miles de iniciativas en varios países (en Francia suele llamarse “SEL” (Systèmes d’Échange Locaux) y en Alemania “Tauschring”).

El mecanismo es muy sencillo: imaginemos un LETS de cuatro personas (Ana, Beatriz, Carlos y David). Todos tienen una cuenta de LETS que empieza por balance cero. Un día Carlos le compra a Ana un litro de aceite de oliva y le paga cinco puntos, entonces los saldos de todos los socios serán así:

Nombre Saldo inicial Cambio Saldo final
Ana 0 +5 +5
Beatriz 0 0 0
Carlos 0 -5 -5
David 0 0 0

Quisiera destacar algunos puntos importantes.

  • Aunque se consideran equivalentes este punto y el euro, no se puede cambiar entre estas dos monedas.
  • No hace falta que la moneda sea respaldada con moneda oficial, porque la garantía de la moneda es el compromiso de otros socios a ofrecerte algo de acuerdo con tu saldo positivo.
  • Se suele cobrar alguna cuota a los socios para cubrir gastos en euro (papeles, costo de comunicación, etc.)
  • La suma de todas las cuentas es siempre cero. O sea, alguien tiene que estar en saldo negativo para que otro(s) esté(n) con saldo positivo.
  • Ana tiene el derecho a comprar algo a cualquier otro socio del LETS hasta el equivalente de 5 puntos, pero este derecho es sólo válido dentro de este circuito de intercambio (en este caso: para Beatriz, Carlos y David).
  • Aunque Carlos está con saldo negativo, no se agrega la tasa de interés y su saldo no crece. Su obligación no es devolver dinero sino ofrecerle a cualquier otro socio el equivalente de lo que ha recibido. Puede ser: un libro, una miniclase de guitarra, una almohada…
  • Normalmente se fija la cantidad máxima de saldo negativo para impedir que un socio siga sólo comprando sin ofrecer nada a cambio.

Cuando nació este sistema hace más de 30 años, se usaban cartillas y cheques para escribir las transacciones y se necesitaba personal para registrarlas en el ordenador central. El avance tecnológico en las últimas décadas ha cambiado fundamentalmente este panorama y hoy en día muchas iniciativas ofrecen el registro de transacciones online. Sobre todo el CES, un LETS online que nació en 2003 en Ciudad del Cabo, vio un maravilloso crecimiento internacional y hoy en día funciona para 683 redes en 67 países y regiones, entre los cuales España, que cuenta con 206 redes, 30% de todas las redes del mundo.

En España muchas monedas sociales han adoptado este modelo, tales como Puma (Sevilla), Eco Alt Congost en Alt Congost (Barcelona), La Mora en la Sierra Norte (Madrid), Las Pitas en Bajo Andarax (Almería) y varias cooperativas integrales. Turuta en Vilanova i La Geltrú (Barcelona) es un variante de LETS porque a los socios ordinarios no se les permite quedarse con saldo negativo sino se crea la moneda cuando el sistema pide trabajos comunitarios a sus socios.

Anuncios